Agile Compass
Todo lo que necesitas para tu transformación digital

Tu Comunidad Digital

¿Fracasas o Aprendes?

Vivimos en una cultura en la que el error  nos resuena con la palabra fracaso. Esto tiene sus efectos en el ámbito empresarial, que se manifiestan principalmente en la  dificultad para innovar. 

En entornos donde se penaliza a las personas por cometer errores, ¿cómo atreverse a hacer algo nuevo, que se salga de lo establecido?, ¿cómo tener la iniciativa de emprender acciones diferenciadoras?. Por lo tanto, ¿cómo poder crear valor para nuestros clientes si nuestras creencias limitantes nos llevan a huir de lo diferenciador por miedo?. Un miedo que nos impide avanzar y salir de la zona de confort. 

Pero si asociamos error a aprendizaje, la cosa cambia...

Cuando nos convertimos en adultos nos olvidamos de cómo aprendimos a andar, cómo aprendimos a hablar, y cómo aprendimos a hacer todo lo que ahora hacemos. Un bebé que no tiene experiencias pasadas no está limitado por creencias que le impidan dar un pasito más e intentar ponerse en pie.

Muchas empresas fomentan el error como parte del aprendizaje: fail fast, learn fast. Son entornos creativos e innovadores en los que no se penaliza a quien se equivoca. Esto facilita la comunicación, ya que cuando no existe miedo a equivocarse ni se entiende el error como fracaso, fluye compartir ideas y la colaboración. En este caso la emoción predominante es la ilusión. Me ilusiono con probar, atreverme a actuar, compartir, descubrir…

El mindset Agile toma el error como un aliado para la mejora contínua en los equipos, fomenta la experimentación y el crecimiento. Si estás abierto a mejorar, estás abierto al error, ya que para mejorar es necesario seguir aprendiendo.

Consiste en re-aprender y re-programar nuestra mente y nuestras creencias. Comenzar a dar valor al error, como elemento indispensable para crecer, adaptarse y avanzar. Sustituir en nuestro lenguaje la palabra fracaso por la palabra aprendizaje cada vez que nosotros o nuestros equipos se equivoquen. 

Esto requiere un cambio cultural que implica atreverse, crear nuevos hábitos que incentiven el error fomentando así que las personas se acostumbren a ello. Siempre seguido de un análisis que nos permita aprender qué ha ocurrido y cómo ese error lo podemos utilizar como una oportunidad.

Enterprise CoachingMarisa Otero